El libro
Describe esta obra el viaje de un aristócrata mozárabe, toledano, quien tras ser conquistada Toledo por Alfonso VI, decide exiliarse, pues es consciente de que será perseguido por los nuevos poderes, persecución motivada por su pertenencia a un grupo subversivo que trataba de evitar la rendición de Toledo.
De Toledo hasta su refugio en Zaragoza, la novela describe los nueve días del viaje, durante los cuales el protagonista rememora los acontecimientos, tanto personales como políticos, que le condujeron a su auto-destierro.
Iuva, el protagonista, está preocupado y condicionado por lo que él considera el derrumbamiento de su cultura y costumbres; decepcionado por el rumbo que toma su mundo. Sus recuerdos abarcan desde el acceso al poder de Al-mamún, en 1043, hasta la rendición de Toledo de 1085, pasando por acontecimientos como los del Reino de León y las taifas de Toledo, Sevilla, Córdoba, Zaragoza y Badajoz a los que añade sus propias reflexiones. Finalmente, complementa estos pensamientos con los motivos que para él justificaron la caída del califato y que, en definitiva, condujeron al Imperio Andalusí a su desmembración.
Una obra veraz, basada en personajes y sucesos históricos reales, que puede leerse como el relato ameno del viaje a través de un país musulmán o bien como un texto histórico verosímil que recoge acontecimientos singulares de un pasado no tan lejano.
Comentarios de lectores
Se aceptan tarjetas de crédito.
No hace falta ser miembro de PayPal.
Reseña Recuerdos de un mozárabe.