Recuerdos de
un mozárabe

El libro

Describe esta obra el viaje de un aristócrata mozárabe, toledano, quien tras ser conquistada Toledo por Alfonso VI, decide exiliarse, pues es consciente de que será perseguido por los nuevos poderes, persecución motivada por su pertenencia a un grupo subversivo que trataba de evitar la rendición de Toledo.

De Toledo hasta su refugio en Zaragoza, la novela describe los nueve días del viaje, durante los cuales el protagonista rememora los acontecimientos, tanto personales como políticos, que le condujeron a su auto-destierro.

Iuva, el protagonista, está preocupado y condicionado por lo que él considera el derrumbamiento de su cultura y costumbres; decepcionado por el rumbo que toma su mundo. Sus recuerdos abarcan desde el acceso al poder de Al-mamún, en 1043, hasta la rendición de Toledo de 1085, pasando por acontecimientos como los del Reino de León y las taifas de Toledo, Sevilla, Córdoba, Zaragoza y Badajoz a los que añade sus propias reflexiones. Finalmente, complementa estos pensamientos con los motivos que para él justificaron la caída del califato y que, en definitiva, condujeron al Imperio Andalusí a su desmembración.

Una obra veraz, basada en personajes y sucesos históricos reales, que puede leerse como el relato ameno del viaje a través de un país musulmán o bien como un texto histórico verosímil que recoge acontecimientos singulares de un pasado no tan lejano.

«Enseguida me llega el té acompañado por un pequeño aperitivo consistente en tres trozos de berenjenas fritas y aderezadas con algo de sal y miel. Mientras tomo el aperitivo, les escucho, me resulta interesante su conversación —a veces es más griterío que conversación—, hablan de una tropa que formaron a instancias de al-Muqtádir, tropa en la estaban enrolados, por lo que hubo de ser antes del 473H».

Tu opinión ayuda a otros lectores. ¡Déjala aquí!

Comentarios de lectores

Reseña Recuerdos de un mozárabe.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

«Me conozco bien la ciudad, particularmente esta zona, enseguida me oriento y tomo dirección hacia el barrio mayor mozárabe, me resulta agradable el paseo hasta casa, después de tanto cabalgar, es grato andar, la calle me lleva hasta el río. Mientras camino, voy haciendo planes, mañana he de ir a la iglesia de Santa María Virgen para dar gracias por haber llegado sin contratiempos. ».

Comprar


Gastos de envío incl.
  •  
  • Tapa blanda con solapas
  • 15x21 cm
  •  
Al autor

Se aceptan tarjetas de crédito.
No hace falta ser miembro de PayPal.

Ha ocurrido un error.
«Ensimismado en mis recuerdos como voy, apenas me he fijado en el paisaje. Ahora, como si despertara, vuelve a mí la consciencia del camino que estoy recorriendo, me encuentro a poca distancia del wādi r-Raml, a mi izquierda, o sea al oeste, adivino la depresión de su cauce, denunciada por el bosque más o menos lineal de árboles de ribera, como sauces, chopos, olmos y fresnos. Al otro lado del rio, cerca de la orilla, se adivinan unos restos que parecen romanos».
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad