Así nació
al-Ándalus

El libro

Esta obra intenta dar una versión coherente de la caída del reino visigodo ante los musulmanes procedentes del Magreb. Existen muchas leyendas sobre lo ocurrido en la batalla de «Guadalete», ubicación que los historiadores modernos sitúan fuera de este lugar. Se sabe por los textos musulmanes que dicha batalla tuvo lugar en «Wadi Lakka», pero el problema es: ¿dónde está Wadi Lakka (el río del lago)?, y… ¿cómo ubicarlo? No es esta la única pregunta que el relato trata de resolver.

Siempre me pregunté cómo un poderoso reino como el visigodo pudo ser derrotado por 12.000 hombres, mayormente de infantería, cómo fue posible que, una vez derrotado, no existiera una fuerte resistencia a través de la geografía peninsular, y por último, cómo es que resultó tan fácil su implantación política y, a la larga, religiosa. A través de cinco personajes, la novela trata de dar contestación a las preguntas planteadas.

Estos personajes tratan de representar a diferentes estratos sociales y religiosos de aquella época, con sus problemas, sus dudas y sus intereses. Tenemos a tres de ellos que pertenecen a la alta sociedad, dos de los cinco son musulmanes, dos cristianos-católicos y, por último, un cristiano-arriano. La acción se desarrolla acorde a las últimas versiones de historiadores de prestigio.

Para el lector inquisitivo que desee saber la procedencia y los autores que nos informan sobre los acontecimientos narrados, tiene a su disposición las fuentes pertinentes en las notas al final del texto. Para seguir el relato, con leer las notas a pie de página es más que suficiente. Más que una novela histórica, interpreto que es una historia novelada, novelada a través de personajes ficticios como son los cinco protagonistas.

« Tomé mi petate, y me fui. En el corto espacio de tiempo que permanecí con aquellos campesinos, me enteré de que un tal Tarif ibn Malik estaba reclutando gente por aquella región para formar una tropa con la que hacer una incursión de saqueo en el reino de los godos, al otro lado del mar. Me atrajo la idea...».

Tu opinión ayuda a otros lectores. ¡Déjala aquí!

Comentarios de lectores

Reseña Así nació al-Ándalus.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« De entre los árboles que veo a mi derecha, empiezan a salir guerreros dando gritos en nuestra querida lengua amazight. Es Täriq [Täriq ibn Ziyad], gracias a Allah el eterno; freno mi caballo y lo vuelvo en dirección a Carteya. Ya sosegadamente, con el caballo parado, me preocupo por él: está sudoroso y fatigado...».
Así nació al-Ándalus 1

Comprar


Gastos de envío incl.
  •  
  • Tapa blanda con solapas
  • 15x21 cm
  •  
Al autor

Se aceptan tarjetas de crédito.
No hace falta ser miembro de PayPal.

Ha ocurrido un error.
« Espero que sea cierta la traición de los witizanos, pero mientras esto se confirma, he de estar alerta por si acaso fuera una treta. Esta mañana informé a mis decanus, a todos ellos, de la esperada traición, con la orden expresa de estar atentos a mi señal para masacrar al enemigo en su huida. Con seguridad, cuando los rodriguistas vean la deserción, saldrán huyendo.».
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad